Ensayos No Destructivos

CONTÁCTENOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Básicamente, la aplicación de los métodos de Ensayos No destructivos consiste en la utilización de una serie de técnicas no invasivas para  la identificación y caracterización  de un material así como la determinación de su integridad. Contempla, asimismo, la medida de varias de sus características sin dañarlo.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CONVENCIONALES

Inspección Visual (VT)

Es un método de END que permite la detección y examen de discontinuidades superficiales tales como grietas, corrosión, desgaste, erosión, fugas o daños físicos y discontinuidades superficiales en materiales, equipos, accesorios y soldaduras.

Una ventaja importante de la inspección visual sobre otros métodos de ensayos no destructivos es que nos proporciona datos cuantitativos con mayor facilidad.

Según los instrumentos que se utilicen como ayuda a la visión, y la distancia (o el acceso) que se tenga entre el inspector y el objeto de estudio, la Inspección Visual se puede dividir en dos grupos: Inspección Visual Directa e Inspección Visual Remota.

Líquidos Penetrantes (PT)

Es un método de inspección que permite detectar discontinuidades  superficiales de los materiales tanto metálicos (ferrosos y no ferrosos) y no metálicos como plástico, vidrio y cerámica, aún en piezas de geometría compleja.

El procedimiento consiste en aplicar un tinte que sea visible (rojo) o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenómeno de capilaridad. Posteriormente el exceso de penetrante será removido mediante un sistema de limpieza adecuado y la aplicación posterior de un revelador que será capaz de volver a extraer el líquido que antes quedó atrapado en las discontinuidades, mostrando la localización de dichas discontinuidades. En el caso del tinte fluorescente  se debe utilizar la ayuda de la lámpara de luz ultravioleta o negra.

Partículas Magnéticas (MT)

Es un método de END de tipo superficial que consiste en la magnetización de una pieza por medio de un campo magnético, generado por una corriente eléctrica; después o en forma simultánea se aplica sobre la superficie un polvo ferromagnético, el cual será atraído donde exista una distorsión de las líneas de flujo magnético o “fuga de campo” formándose así las indicaciones, éstas serán visibles bajo condiciones apropiadas de iluminación.

Radiografía Industrial (RT)

Es un ensayo no destructivo que consiste en atravesar una radiación electromagnética ionizante (rayos gamma o rayos X), a través de la pieza a inspeccionar. Esta radiación es más o menos absorbida por las discontinuidades internas de la pieza, llegando a la otra cara de la misma, con una intensidad de radiación distinta, e impresiona una película radiográfica, la cual, una vez revelada, muestra variaciones de densidades, siendo más oscura en la zona de menor espesor y más clara en la zona de mayor espesor. Para la interpretación de las placas radiográficas el inspector debe considerar las indicaciones producidas sobre las mismas, considerando que pueden ser afectadas por otras causas tales como geometría de la pieza, defecto de la película.

Ultrasonido (UT)

Este método de inspección tiene como objetivo la detección de discontinuidades internas, en materiales metálicos y no metálicos. Es un método de inspección volumétrico.

Se basa en la emisión por parte de un transductor (palpador) de un haz, o un conjunto de ondas sonoras de alta frecuencia (mayor que la capacidad audible del oído humano) que son introducidas en el material de ensayo para propagarse en él hasta localizar una heterogeneidad como consecuencia de la interfase de dos materiales diferentes, discontinuidades o defectos del material, que producirán fenómenos de reflexión, atenuación y difracción.

También podemos detectar grietas, fallas de laminación, poros, socavados, inclusiones y otras discontinuidades que producen interfaces reflectivas.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS EMERGENTES

Emisión Acústica

Es un método de inspección empleado para evaluar el estado de integridad de recipientes atmosféricos y sometidos a presión, tales como: Tanques para gas o Líquidos, Pisos de Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos, Esferas de Gas,  balones de gas domiciliario, Cilindros de Gas Instalados en vehículos, Tanques sobre Vagones, Intercambiadores, Calderas, Cañerías, etc.

Este ensayo se basa en la captación de las ondas acústicas que producen los micro fenómenos dinámicos provocados por los defectos de los materiales. Se realizan generalmente mediante un aumento controlado del esfuerzo  bien durante cambios también controlados de temperatura, cuando los esfuerzos térmicos son significativos.

Técnicas Electromagnéticas

Método inicialmente desarrollado para inspeccionar materiales “no ferromagnéticos”. Utiliza bobinas de corriente alterna, dirigidas a evaluar materiales “conductores eléctricos”. Aplicable a “materiales ferromagnéticos” previamente saturados con DC (Efecto Barkhaussen).
Técnicas que cubre:

  • Corrientes Inducidas
  • Campo Remoto
  • ACFM
  • Magwave
  • Pulsed Eddy Current
  • Eddy Current Array

Fuga de Flujo Magnético

La Fuga de Flujo Magnético (MFL) es un método de Ensayos No Destructivos, que se utiliza para detectar la corrosión y picaduras en las estructuras de acero, más comúnmente en  las tuberías y tanques de almacenamiento.

Esta tecnología, conocida comúnmente como “inspección instrumentada” (smart pigging), se ha convertido en el estándar de la industria como método en la evaluación del estado de tuberías de acero sin revestimiento en la industria del petróleo y de gas.

La Fuga de Flujo Magnético es una técnica que detecta los cambios volumétricos.

Pruebas de Fugas

Son un tipo de prueba no destructiva que se utiliza en sistemas o componentes presurizados o que trabajan en vacío, para la detección, localización de fugas y la medición del fluido que escapa por éstas. Generalmente, las pruebas de detección de fugas se realizan: Para prevenir fugas de materiales que puedan interferir con la operación de algún sistema, fuego, explosiones y contaminación ambiental, o daño al ser humano, detectar componentes no confiables o aquellos en donde el volumen de fuga exceda los estándares de aceptación.

Los componentes o sistemas a los cuales generalmente se les realiza pruebas de detección fugas son: Recipientes y Componentes Herméticos, Sistemas Herméticos, Recipientes y componentes al Vacío y Sistemas Generadores de Vacío.

Ondas Guiadas

La inspección por Ondas Guiadas o Ultrasonido de Largo Alcance es un tipo de ensayo no destructivo no convencional utilizado para la detección de pérdidas de material en tuberías.

A diferencia del ultrasonido convencional, donde la inspección es localizada, en el sistema de ondas guiadas la inspección se realiza empleando un anillo de transductores para emitir ondas ultrasónicas de baja frecuencia que viajan hacia ambos lados del ducto, logrando de esta manera la inspección de grandes longitudes de tubería desde un único punto de aplicación.

El sistema permite la detección rápida de la degradación con el ducto en servicio, reduce los costos de acceso e inspección y evita la remoción / reposición generalizada del material aislante o revestimiento, exceptuando claro la zona donde se coloca el anillo.

Se aplica para detectar corrosión bajo aislamiento (Corrotion Under Insulation – CUI), en bastidores de tuberías (Pipe racks), en cruces de carreteras, en tuberías de difícil acceso (Verticales).

Ultrasonido Phased Array

Es un avanzado método de ensayo no destructivo (END) que emplea una técnica de ultrasonidos para determinar la calidad de los componentes y detectar defectos tales como imperfecciones o grietas. También, se puede utilizar de manera efectiva para medir el espesor de paredes y realizar pruebas de corrosión. Su eficacia procede de la combinación de múltiples ángulos y profundidades focales mediante una sonda que realiza varias inspecciones diferentes sin necesidad de modificar la configuración del transductor. Los resultados de la inspección se almacenan y visualizan claramente para elaborar informes. Se puede utilizar en materiales convencionales y especiales como los aceros austeníticos y los de alta aleación.

Ultrasonido TOFD

El ultrasonido por TOFD (Time Of Flight Diffraction), es una técnica automatizada que utiliza el principio de la difracción para detectar y dimensionar la altura, longitud y profundidad de las discontinuidades en juntas soldadas de materiales metálicos y no metálicos, como tubería, planchas, estructuras, etc, permitiendo 100% de registro continuo.

Esta técnica se sirve de dos palpadores, el primero, en modo emisión y el segundo, en modo recepción, el cual capta y registra las señales de difracción provenientes de los extremos de los defectos para detectarlos y medirlos. Luego, los datos TOFD recopilados son representados en la imagen B-scan de matices grises. Conforme al caso 2235 de la norma ASME, la técnica TOFD permite una vasta cobertura y una medición independiente de la amplitud.

Busca servicios de ensayos no destructivos para su empresa?